#ElPerúQueQueremos

dr. google

EL DESEMBARCO CHINO

Publicado: 2016-11-22

Durante la última década, las relaciones comerciales entre China y Latinoamérica sean incrementado considerablemente, posicionando al país asiático como el segundo socio comercial de esta parte del continente. 

Latinoamérica es prioridad para China, quien para los próximos 10 años prevé duplicar el comercio bilateral a los $ 500 mil millones y aumentar el total de sus inversiones a $ 250 mil millones. ¿Perderá EE.UU., el liderazgo comercial en la región?, y aunque suene a burla ¿Existen intereses geopolíticos de China en Latinoamérica?

Para empezar, hay que rebatir la idea de que China solo establece relaciones con gobiernos de tendencia izquierdista (y populista), eso a Pekín no le importa. China lo que busca es libre comercio. Actualmente, tiene acuerdos de libre comercio (TLC) con Perú, Chile y Costa Rica, y está en conversaciones con Colombia y el Mercosur.

Ahora bien, es cierto que tradicionalmente las inversiones chinas han recaído sobre sectores de recursos naturales e infraestructura pública. Soja, cobre y hierro componen más del 80% de las exportaciones de la región a China, sin embargo, el impacto en el empleo es leve. Por otro lado, las importaciones procedentes de China son productos manufacturados baratos, y están quienes dicen (expertos) que los subsidios a los productores chinos socavan las industrias nacionales.

Esta situación ha venido cambiando, este año la Red Estatal de China compró una participación del 23% de la Companhia Paulista de Força e Luz (empresa de energía brasileña), WTorre (empresa de construcción brasileña) firmó un acuerdo con Comunicaciones de China y Construction Company Internacional, para construir un puerto en Maranhão. Fosun, una sociedad de inversión china, acaba de adquirir la firma brasileña de gestión de fondos Rio Bravo Investimentos, y en Chile ya está operativo el China Construction Bank, el primer banco Chino en Latinoamérica.

La elección de Trump

Más allá del cariño que le tenga a Latinoamérica, Trump ha confirmado que se va a retirar del TPP, y esto puede significar una oportunidad para China. Xi Jinping lo ha conversado en la reciente reunión del APEC, desarrollada en Lima, y aun que públicamente diga lo contrario, tiene su propia alternativa: La Asociación Económica Integral Regional (RCEP).

Es así que, de no ratificarse el TPP por el Congreso estadounidense, la RCEP (que incluye a India y Japón) se convertiría en la referencia comercial del pacífico, teniendo como protagonismo y liderazgo, evidentemente, a China.

¿La política comercial de China es favorable para América Latina?

Como mencionamos anteriormente, en la relación comercial con China tenemos un grave problema, pues la falta de competitividad de nuestros productos nos hace propensos a caer en una desindustrialización, que incrementaría el desempleo y aumentaría el consumismo. Es por ello Latinoamérica debe realizar reformas económicas al respecto.

De igual forma, ¿Hasta qué punto es saludable realizar préstamos de dinero a China (a una tasa de interés bastante alto) garantizando el pago en especie? Con gobernantes populistas que no evalúan gastos (como Maduro), tendríamos nuestros recursos naturales en manos del país asiático.

Por otro lado, China te ofrece financiamiento de infraestructura pública y sobre todo el acceso a un mercado gigantesco que, quieran o no, se convierte en una alternativa ante la política exterior propuesta por Trump. Es así que en los últimos años (nada menos que) Brasil y Argentina, se han convertido en países más abiertos al comercio y la inversión.

Sin contar la compra de armas de Argentina y Venezuela a China, ni la construcción de una estación de seguimiento por satélite en la Patagonia. La idea comercial de China no viene sola, el tener amigos en el patio trasero de EE.UU., podría significar un camino geopolítico marcado: Quitarle a EE.UU., lo que siempre creyó suyo pero que nunca lo fue.


Escrito por


Publicado en

AL GOL SALE

Una manera diferente de ver el fútbol, sin vender humo.